Estudios Acústicos de Ascensores

Un caso frecuente de molestias acústicas en las viviendas son los ruidos que provocan los ascensores del edificio. Esta circunstancia se suele dar normalmente en las viviendas más próximas al cuarto de máquinas, o al hueco del ascensor; aunque a veces el ruido estructural se transmite a viviendas más alejadas sin causar problemas en las más cercanas.

Los motivos de los altos niveles de ruido transmitidos pueden ser muy variados.

En el caso de construcciones nuevas, que deben cumplir con el documento DB HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, los motivos más frecuentes son la incorrecta insonorización o deficiencias en la maquinaria o su instalación.

Mediciones acústicas Ruido Ascensores

En el caso de construcciones anteriores al Código Técnico, si el problema es reciente, los motivos más probables son desajustes en la maquinaria o el deterioro de los elementos aislantes o de amortiguación existentes.

Aspectos como el correcto anclaje de las guías de los ascensores o el funcionamiento de las puertas deben de ser tenidos en cuenta, porque pueden ser el origen del problema en cualquier tipo de edificio.

Mediciones acústicas Ruido Ascensores

En cualquiera de estos casos los niveles de ruido y vibraciones que se transmiten a las viviendas no pueden superar los límites legales establecidos y deben ser corregidos.

Si tiene un problema de este tipo en su vivienda lo más correcto es realizar mediciones acústicas en las habitaciones donde se percibe un ruido elevado para certificar que se superan los niveles acústicos establecidos en las ordenanzas locales de ruido, las leyes autonómicas y estatales.

Cuando se tiene la certeza del incumplimiento de los niveles acústicos máximos se puede obligar a la Comunidad de Propietarios a corregir el problema.

Con las mediciones del ruido real transmitido a su vivienda se puede realizar un estudio detallado de posibles soluciones acústicas constructivas para aislar la vivienda, el ascensor o ambos; y acabar con el problema de ruido.

Aunque cada caso particular presenta diferencias éstas son algunas medidas correctoras generales que se utilizan para corregir o mitigar los ruidos que provocan los ascensores; válidas también para la instalación de nuevas máquinas.

  • Los motores y máquinas de control deben ser independientes de la estructura del edificio. La solución más frecuente es la instalación de los motores sobre bancadas dotadas de amortiguadores que impidan la transmisión de vibraciones al resto del edificio.  
  • Otra solución común, y muchas veces complementaria, es realizar un correcto aislamiento de todo el recinto donde se encuentran los motores y demás instalaciones.
  • Una tercera solución a tener en cuenta es el aislamiento acústico de aquellas habitaciones que se ven afectadas por el ruido. Este caso se debe considerar cuando por motivos económicos sea más rentable aislar algunas habitaciones que recintos más extensos, como puede ser todo el hueco de los ascensores. Aunque hay que tener en cuenta que el ruido puede transmitirse por elementos estructurales y la insonorización de una o varias paredes puede únicamente mitigar el problema acústico pero no acabar con él.
Mediciones acústicas Ruido Ascensores

Para hacer una elección correcta, y dimensionar adecuadamente los aislamientos acústicos necesarios, es necesario realizar un estudio de soluciones acústicas constructivas que incluya aspectos técnicos y económicos.
En este documento puede consultar un certificado de mediciones acústicas realizado para comprobar los niveles de ruido de un ascensor en una vivienda.

Todos estos elementos deben de ser considerados en conjunto y se debe realizar un estudio acústico completo que debe incidir las medidas correctoras necesarias en cada caso, siempre teniendo en cuenta su coste económico y viabilidad técnica.

Si tiene un problema de ruido originado por un ascensor contacte con nosotros, le asesoraremos profesional y personalizadamente y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.