Memorias Acusticas en Alcalá de Henares

Realizamos memorias acústicas para obtener las licencias de apertura o funcionamiento en todos Alcalá de Henares y en el resto de España

Para emprender muchos negocios es necesario realizar una memoria acústica para poder obtener el certificado acústico de apertura o la licencia de funcionamiento. Bares, discotecas, centros comerciales son ejemplos clásicos de establecimientos que requieren los estudios acústicos que hacemospara empezar a funcionar. Pero también para otros menos conocidos como talleres, centros culturales o de reunión  también se suelen solicitar informes acústicos en la Comunidad de Madrid para poder empezar su actividad. 

Esta memoria acústica y el certificado acústico que da el ayuntamiento correspondiente aseguran que los niveles de ruido generados no exceden las ordenanza de ruido de Alcalá de Henares y las leyes acústicas autonómicas; evitando perjuicios a los vecinos del establecimiento. El contenido de los estudios básicamente certifica que el nivel de aislamiento acústico es el adecuado.

Los estudios que realizamos para realizar la memoria acústica son los siguientes. 

Estudios previos, y opcionales en muchos casos, para determinar las características de la insonorización a realizar. Para hacer estos estudios anteriores a la reforma es necesario realizar una medida de aislamiento acústica inicial para ver las condiciones actuales del aislamiento del local. Puede darse el caso, frecuente en los traspasos en los que se ha desarrollado una actividad similar, de en las conclusiones de estos estudios se refleje qe no es necesario realizar insonorización alguna. 

Si el aislamiento acústico fuera inferior al requerido elaboramos informes de insonorizacion en los que se detallan las soluciones constructivas, características y dimensiones del aislamiento proyectado.

Estudio de la insonorización requerida por un local

En algunas ordenanzas municipales la memoria ambiental solicitada por algunos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, incluye en su contenido este estudio acústico previo,  como el descrito, anteriormente, para poder tramitar la apertura de los negocios que generan ruido. 

El estudio acústico más frecuente y que siempre se debe realizar, debido a su obligatoriedad, es la medida de aislamiento acústico real del local, posterior a la reforma del local y a su insonorización (si hubiera sido necesario hacerla). El procedimiento que utilizamos se detalla en Medidas de Aislamiento Acústico, puede consultarlo si desea ver la forma de proceder para estos ensayos acústicos.

Instrumentación utilizada para realizar nuestros ensayos acústicos

Aparte de los locales cerrados existen casos de instalaciones abiertas como pueden ser terrazas, pistas de karts, instalaciones deportivas, etc. que debido a algunas ordenanzas municipales requieren un mapa de ruido que determine el alcance de la contaminación acústica sobre el vecindario. 

En la apertura de instalaciones industriales, debido al alto nivel de ruido de la maquinaria empleada, los estudios acústicos son necesarios para garantizar la salud de los trabajadores; siendo muchas veces un complemento imprescindible en los estudios de seguridad y salud en el trabajo y previos a la entrada en funcionamiento de la actividad. Son en este caso también frecuentes mapas de ruido de la actividad dentro de la fábrica o nave industrial, donde se detallan los puntos de ruido y los niveles sonoros que se alcanzan en los diferentes puntos de trabajo. Muchas veces estos estudios se exigen con anterioridad al comienzo de la actividad y son necesarios para obtener una licencia de apertura o funcionamiento. 

Si precisa una memoria acústica en Alcalá de Henares para la apertura de su negocio no dude en solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso.  Le atenderemos profesionalmente y resolveremos cualquier duda que pueda tener.