Soluciones Acústicas Madrid

Las soluciones acústicas son las diferentes alternativas  para solucionar problemas derivados del ruido.

Estas medidas acústicas correctoras permiten disminuir (o suprimir totalmente) los niveles de ruido que se transmiten desde los focos de ruido (vía pública, locales, maquinaria, etc.) hasta los receptores del mismo (viviendas, puestos de trabajo, etc.).

Estas soluciones son variadas y entre las más frecuentes que estudiamos están las siguientes.

La más común es el aislamiento acústico entre el punto donde se genera el ruido y el punto donde se recibe. Para aplicar esta solución al problema del ruido es recomendable realizar una medición acústica previa para evaluar la situación de partida y a partir de ella desarrollar las diferentes opciones posibles en función del presupuesto económico y el espacio físico disponible para colocar la insonorización. Para analizar las diferentes alternativas normalmente recurrimos a estudios teóricos del aislamiento acústico.

Una variación de este tipo de insonorización es la realizada con alguna máquina que produzca niveles elevados de ruido. En este caso, y siempre que sea posible, lo más recomendable es aislar la máquina rodeándola de una carcasa aislante. Como en el caso anterior (siempre que no existan datos fiables de sus características acústicas) es preciso que realicemos una medición acústica para comprobar el nivel de ruidos creado por la misma. Posteriormente se puede proceder de manera previa a la insonorización a un cálculo teórico del aislamiento acústico necesario, para evaluar técnica y económicamente las posibles soluciones.

Aquí puede consultar si lo desea el contenido de un informe de soluciones acústicas constructivas realizado por nuestra empresa.


A una escala mayor el uso de pantallas acústicas mitiga los niveles de ruidos en la construcción o remodelación de nuevas carreteras, y también frecuentemente en nuevos proyectos de urbanización proyectados cerca de fuentes de ruido (industrias, carreteras, ferrocarriles, etc.). En estos casos con la información existente creamos mapas de ruido donde se visualiza la situación acústica que se tendrá en el futuro (si no existieran barreras) y se procede al dimensionamiento y caracterización de las mismas si fuera necesario para hacer que el nuevo proyecto cumpla con las leyes acústicas de Madrid, estatales, etc. Estas pantallas pueden tener diferentes espesores, estar realizadas con diferentes materiales (traslúcidos u opacos) según cada situación. La capacidad de aislamiento acústico de los diferentes materiales empleados en las pantallas se determina en laboratorios acreditados, permitiéndo nos su incorporación a los cálculos acústico constructivos con gran fiabilidad.

 
Simulación acústica posterior a la incorporación de una pantalla acústica

Si su proyecto precisa incorporar alguna solución acústica de las enumeradas debido a las características del mismo en Madrid o en el resto de España, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad asesorándole desde el primer momento y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso para desarrollar las diferentes soluciones acústicas necesarias.