Proyectos Pantallas Acústicas Madrid

Dentro de las posibles soluciones acústicas en proyectos de cierta envergadura la más común es la creación de pantallas acústicas.

Estas consisten básicamente en un elemento que se interpone entre la fuente de ruido y los posibles receptores del mismo.

Para la implantación de pantallas acústicas precisa en primer lugar ver en que lugares son necesarias y posteriormente determinar las características constructivas de las mismas en cada uno de los puntos que las requieren.

Para situar las pantallas acústicas se debe proceder a simular las condiciones acústicas que se tendrán cuando se construya el nuevo foco de ruido en Madrid o el resto de España (carretera, ferrocarril, industria, etc.). Para ello se utilizan mapas de ruido o simulación acústicas en las que aparecen reflejados los niveles de ruido. En aquellos puntos en los que se superan los niveles permitidos por la ley se incorporan las pantallas acústicas y se procede a verificar que con ellas no se superan los niveles de ruido permitidos.

En este vídeo, que hemos realizado para la creación de una nueva zona urbana, puede apreciar (al fondo a la izquierda) la colocación de una pantalla entre la carretera existente y los edificios de nueva construcción para hacer posible que los niveles de ruido no superen los permitidos por la ley.

Simulación acústica de una pantalla acústica proyectada

Una vez que determinamos la localización y características básicas (altura fundamentalmente) se procede a su diseño.

Para ello se puede recrear simultáneamente el comportamiento de diferentes materiales y espesores y ver las condiciones acústicas posteriores. Esto permite realizar una elección óptima de materiales y características constructivas en función del presupuesto económico y de las características exactas del lugar donde se van a instalar. En algunos casos la pantalla puede consistir únicamente en muros de tierra que se interponen entre la fuente de ruido y las viviendas o zonas verdes. En otros se deben utilizar materiales traslúcidos debido a la acentuada proximidad de ventanas a la barrera.

Cada caso requiere de un estudio detallado donde factores como el precio, los materiales, la altura, el espesor deben de ser valorados en su conjunto y de forma simultánea para obtener la solución óptima. La capacidad de aislamiento acústico teórico de los materiales empleados en los apantallamientos se determina en laboratorios acreditados y lo suele facilitar el fabricante, permitiendo su incorporación a los cálculos constructivos con gran fiabilidad.


Si su proyecto precisa servicios de ingeniería acústica para situar y dimensionar pantallas acústicas en Madrid o el resto de España, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad, asesorándole desde el primer momento, y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.