Acustica para Planes Parciales en la Comunidad de Madrid

Los Planes Parciales llevan asociados a su tramitación un estudio acústico. 

Estos estudios acústicos son necesarios para definir las características acústicas de la nueva situación, que originará el plan parcial una vez cambiado el uso del suelo o definidas las diferentes construcciones que se van a realizar.

Mapa acustico para un nuevo plan parcial
Los Planes Parciales llevan asociados estudios acústicos más exhaustivos que en el caso del planeamiento general. En estos se cuantifica con mayor detalle el futuro desarrollo del suelo (industrial, urbano, equipamientos, etc.) y se verifica que tanto los niveles de ruido que se van a producir (viarios interiores, industrias, etc.) como los que se van a soportar (carreteras exteriores, líneas de tren o tranvía, industrias) se adecúan a lo que marcan las leyes.

Si está interesado en el contenido de estos informes acústicos para planes parciales aquí puede ver ejemplos y la metodología básica que utilizamos para su desarrollo.

Lo primero que se debe considerar es la situación acústica de partida.
Se realiza una selección de puntos de medida, por su representatividad acústica, en los que se tomarán las mediciones acústicas.

Mapa de puntos de muestreo acústico en un desarrollo urbanístico
Estos puntos se toman en función de las posibles fuentes de ruido existentes y futuras, y deben abarcar toda la superficie del plan parcial.

Se deben estudiar con el suficiente nivel de detalle todas aquellas zonas urbanas e industriales próximas y las carreteras, autovías, ferrocarriles y aeropuertos próximos al nuevo plan parcial.

Una vez determinado el plan de mediciones acústicas se analiza el nivel de ruido con sonómetros homologados que aseguran la calidad de las medidas.

Medición de los niveles de ruido preoperacionales en un plan parcial
Quedan así definidos y cuantificados los focos de ruido que existen en un determinado lugar previamente al desarrollo del nuevo plan parcial, y se puede determinar la influencia de los factores acústicos preexistentes en la zona (líneas de tren, carreteras, pasillos aéreos de aeropuertos, industrias, etc.).

Posteriormente se incorpora toda la información previa, la topografía de la zona a estudiar y los futuros puntos de ruido a programas de simulación acústica que estiman como será la situación acústica una vez que se modifique el plan parcial.

Trabajando con toda esta información se crea un mapa de la situación acústica posterior al cambio de planeamiento. Estos mapas acústicos dan una visión general de las condiciones acústicas futuras.
En este vídeo puede observar un mapa 4D (espacio y tiempo) de una simulación de los niveles de ruido sobre las futuras edificaciones, los diferentes colores se corresponden a la intensidad acústica.

Simulación acústica  de un nuevo plan parcial

Las conclusiones que se derivan de los mapas acústicos permiten crear planes de prevención acústica (con soluciones a los posibles problemas encontrados) como pueden ser pantallas acústicas en las proximidades de carreteras para las futuras edificaciones.
En este otro vídeo se puede apreciar un desarrollo en el que fue necesario dimensionar una pantalla acústica (en la carretera que se observa a la izquierda y al fondo) para que los niveles de ruido no superaran los máximos legales admisibles.

Simulación acustica de un plan parcial industrial

Nuestra empresa elabora mapas acústicos para planes parciales en Madrid y toda España en proyectos de urbanismo. Si precisa un estudio acústico de estas características no dude en solicitárnoslo. Le asesoraremos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso por su parte.